Tutoriales: DRIVE_BLOGS_MAPAS

PRESENTACIONES GRUPALES 

Documentos compartidos en Google Drive

A menudo nos encomiendan realizar una actividad que implica trabajar en grupo y por falta de tiempo o espacio nos resulta casi imposible reunirnos con nuestros compañeros. Una buena opción sería trabajar en nuestra computadora y luego enviarles por correo electrónico una copia como archivo adjunto.
Pero esto tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo que cada integrante del grupo trabajará sobre su copia adjuntada y finalmente existirán tantas versiones como integrantes del grupo, suponiendo que cada uno haga sus aportes o correcciones al trabajo.
En algún momento habrá que "unir" todas las copias para armar la versión final. Esta tarea anexa al objetivo final suele resultar complicada y en muchas ocasiones terminamos sin saber cuál es la última versión para entregar como resultado final, corriendo el riesgo de entregar la incorrecta.
Vean como José el personaje del siguiente video resolvió un problema similar al que tenemos cuando nos toca trabajar en grupo sobre un mismo producto:




Algo similar tendrán que realizar ustedes para resolver la construcción del artículo.

Documentos en Google Drive

En este video la profesora Zobeida Ramirez, de Santo Domingo, en La República Dominicana nos muestra, en primer lugar, algunas características de Google Drive, y luego, recorre las funcionalidades que nos ofrece Drive al trabajar con documentos, verán muchas coincidencias con cualquier editor de textos que ya puedan haber utilizado.
Les pedimos que presten especial atención  a cómo acceder al historial de revisiones y a cómo se pueden agregar comentarios, como una manera de comunicarnos entre los que comparten un documento.
En la última parte la profesora Ramirez, muestra en su video cómo compartir un documento y nos parece útil que conserven esta explicación para cuando necesiten hacerlo para trabajar del mismo modo en otro momento de su formación como docentes, el algún otro espacio curricular. O por qué no cuando deseen que sus futuros alumnos colaboren para elaborar un documento o una presentación para exponer un tema.






MAPAS CONCEPTUALES

Material relacionado con el tema




ATENCIÓN
Para quienes tenga computadora propia les dejamos Sitio de descarga de Cmaps Tools. Aplicativo que utilizaremos para construir nuestros mapas conceptuales

En las laptops de las Salas de Cómputos del Instituto el programa ya se encuentra instalado. Pueden accederlo desde la Carpeta Diagramación definida en el Menú Todos los Programas


Tutorial CMap Tools
BLOGS

El Blog como bitácora...



...y práctica metacognitiva
La idea es que podamos registrar lo acontecido en cada clase en términos de temáticas abordadas, emergentes, nudos de las discusiones y debates, posturas y tensiones suscitadas de manera de poder "revisar" nuestros propios procesos cognitivos, sacarlos a la luz y aprenderlos significativamente.
Pero... qué son los blogs? para qué sirven?

En éstos videos encontrarán algunas pistas para conocer más acerca de los Blogs 

Cómo se crean?

Para crear nuestro Blog, utilizaremos el aplicativo Blogger de Google.

Esto implica tener cuenta de Google, de Gmail o de YouTube... o tener que crear una.
  • Es muy probable que cuando se registren les soliciten nro. de teléfono para enviarles un mensaje de voz con un código para la activación de la cuenta.

Crear el Blog es muy intuitivo siguiendo los pasos propuestos en el aplicativo.
Aquí les dejamos un tutorial para facilitar la tarea. 



    www.blogger.com  


    Blogger es un servicio creado por [Pyralabs], y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea.
px;">.

No hay comentarios:

Publicar un comentario