jueves, 29 de octubre de 2015

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL RELATO DE EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Durante el seminario taller transitado, hemos abordado entre todos diferentes problemáticas (podrían leerse también como oportunidades o necesidades de cambio) donde la revolución de la TIC interpela fuertemente a la sociedad, la educación y consecuentemente a la formación docente, a la práctica áulica y a los alumnos.
Este abordaje implicó un recorrido por los conceptos más importantes, para lo cual apelamos a la lectura de textos y visionado de entrevistas donde especialistas en la materia definían y planteaban diferentes posturas para la interpretación de esos conceptos.
Asimismo, en las clases presenciales debatimos acerca de las relaciones que se podían establecer
entre los conceptos, parados en diferentes posiciones y arribando a variadas conclusiones. Esas relaciones fueron plasmadas en mapas conceptuales y traducidos en términos de textos a las entradas de sus blogs personales.
Llegado este punto y habiendo atravesado los tres ejes planteados, estaríamos en condiciones de narrar “todo el recorrido realizado”, entrelazando las investigaciones y lecturas realizadas, los debates, los mapas y las entradas a los blogs con el fin de arribar a un relato que dé cuenta de lo aprendido.

Esta narrativa de la experiencia pedagógica vivida en el espacio curricular que nos convoca será un documento de elaboración grupal que tratará sobre las temáticas abordadas en el seminario  y deberá generar aportes de conocimientos significativos a sus lectores, refrescar sus ideas y brindar análisis que permitan una mejor comprensión de las problemáticas y sus posibles soluciones.
Para realizarlo, se deberá cumplir con los siguientes criterios de elaboración y presentación tanto de forma como de contenido:
  1. Trabajo elaborado en letra “Arial” número “12” a espacio sencillo.
  2. Extensión máxima de 5 páginas.
  3. El artículo debe tratar sobre la temática del Seminario “Nuevas tecnologías en la Enseñanza” contemplando sus contenidos y ejes conductores.
  1. En términos de estructura deberá contener:
    1. Un título (debe ser atractivo, interesante, que invite a la lectura)
    2. Puede tener un subtítulo que aclare el título principal
    3. Nombres de los autores
    4. Un resumen de no más de 90 palabras que sintetice lo que expresa el relato. (es recomendable escribirlo al finalizar el relato)
    5. Palabras clave (4 o 5, las más significativas)
    6. Una introducción (200 a 500 palabras. Deberá dejar claramente expresado el problema que nos ocupa, el contexto en el que se realiza la lectura de esa problemática, el objetivo que se persigue y las expectativas planteadas).
    7. El desarrollo (2 a 3 páginas. Debe narrar el recorrido propiamente dicho. Qué contenidos abordaron en el marco de qué ejes? Qué sucedió en ese recorrido? Qué aprendieron? (deberían aparecer los conceptos, relaciones y autores estudiados) Qué cambió en su estructura cognitiva? Cómo se integraron los nuevos saberes?
    8. Una sección de conclusiones (media página)
    9. Imagen del mapa conceptual integrador
    10. Referencia al/los blogs de los integrantes del grupo
    11. Una sección de referencias bibliográficas y webgráficas.


Sugerimos la lectura de:

Fecha final de entrega: 13 DE NOVIEMBRE

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