Hola a todxs!
Comenzamos con esta entrada la bitácora
del viaje que emprenderemos juntos a lo largo del maravilloso mundo de la Educación y las TIC.
Esperamos poder reflejar, en cada uno de
nuestros próximos encuentros, los logros alcanzados (y las dificultades
también) en el intento por preguntar, conocer y
definir el por qué de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza.
En nuestro primer encuentro administramos una Encuesta Inicial a los alumnos a través del facebook de la cátedra NTE 2016, de manera de conocer sus expectativas y conocimientos previos para tomarlos como punto de partida y adecuación del trayecto formativo.
En nuestro primer encuentro administramos una Encuesta Inicial a los alumnos a través del facebook de la cátedra NTE 2016, de manera de conocer sus expectativas y conocimientos previos para tomarlos como punto de partida y adecuación del trayecto formativo.
Cuando finalizaron de contestar la encuesta, sometimos las respuestas brindadas a la pregunta “Qué temáticas cree que abordará el espacio curricular? a un aplicativo para crear nubes de palabras o tag cloud, en este caso recurrimos a Worditout y obtuvimos esta imagen.
Para ver los resultados completos de la encuesta hacer clic aquí
Para ver los resultados completos de la encuesta hacer clic aquí
Creemos que en la nube aparecen clara y frecuentemente muchos de los temas que trataremos
en este seminario como tecnología y aula y menos resaltados otros contenidos del espacio como enseñanza, alumno, docente, información, aprendizaje, estrategias, escuelas y redes...
...pero también pudimos observar que resaltan fuertemente conceptos
ligados a “lo técnico o instrumental”, como programas, herramienta, computadora, word e informática...que, como ya sabemos, implican sólo uno
de los lados de las TIC, habilidades que propiciaremos en el espacio curricular Recursos Didácticos y TIC en el cuarto año de la carrera.
Partiendo de los conceptos relevados, iniciamos la presentación de la propuesta metodológica y de contenidos del espacio curricular utilizando el aplicativo prezi.
Recorrimos la presentación abordando los tres ejes de la materia, que básicamente parten del análisis del impacto de las TIC en la Sociedad, en la Educación y en la formación del profesorado.
De esta manera repasamos la secuencia de tareas que esperamos puedan realizar los alumnos a lo largo del trayecto, entre las que se encuentran la construcción de un blog, de un mapa conceptual y de un artículo que, al finalizar, de cuenta de la experiencia transitada.
A continuación, y fundamentando el enfoque metodológico, recuperamos conocimientos relacionados con la didáctica y las teorías del aprendizaje, nombrando autores como Ausubel, Vigotsky y Novak, e hicimos hincapié en los propósitos que sustentan el seminario taller en el sentido de propugnar por la consecución de aprendizajes significativos y por la construcción de conocimientos a partir del trabajo colaborativo.
Al final del primer encuentro, solicitamos a los alumnos que comenzaran a crear sus blogs en Blogger como forma de registrar lo vivido en el seminario. Estos irán apareciendo en nuestra lista de seguidores.
Asimismo, debido a la dinámica del Seminario, que establece instancias de presentaciones y debates grupales, les solicitamos que completen un cuadro con los datos de los miembros de cada grupo para poder distribuir los textos que nos permitirán abordar los contenidos del espacio.
Al final del primer encuentro, solicitamos a los alumnos que comenzaran a crear sus blogs en Blogger como forma de registrar lo vivido en el seminario. Estos irán apareciendo en nuestra lista de seguidores.
Asimismo, debido a la dinámica del Seminario, que establece instancias de presentaciones y debates grupales, les solicitamos que completen un cuadro con los datos de los miembros de cada grupo para poder distribuir los textos que nos permitirán abordar los contenidos del espacio.
El trabajo se desarrolló en un ambiente de cordialidad y entusiasmo, a pesar de haber tenido que deambular esperando el aula. Esperamos compartir una experiencia rica en aprendizajes mutuos.
Saludos a todxs.
Saludos a todxs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario